viernes, 17 de octubre de 2008

Universidad de la República



Introducción
En el año 2007 el gobierno uruguayo comenzó a implementar en todo el territorio
nacional el Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica
para el Aprendizaje en Línea), convirtiendo a nuestro país en la primera experiencia
mundial de cobertura total: se dota a todos los niños y maestros de las escuelas
públicas de una computadora personal.
Las consecuencias imponderables de este proyecto sobre la educación y la vida de los
niños, así como en su entorno social, serán objeto de estudios cuya relevancia
convoca los más caros principios universitarios: la Universidad como lugar de
producción de conocimientos al servicio de una sociedad que la hace posible y a la
cual se debe.
Se entiende asimismo que la computadora por sí sola no aporta necesariamente a la
mejora de la calidad de vida si no viene acompañada por otras instancias de
intercambio y formación.
Los fundamentos del presente proyecto recogen una tradición académica que, en
renovada apuesta, se propone articular los tres pilares básicos de la docencia
universitaria (enseñanza – extensión – investigación). Se espera así conjugar dos
grandes objetivos: contribuir a la formación de un estudiante universitario
comprometido activamente con la(s) realidad(es) de su país y acompañar la puesta en
funcionamiento del Plan Ceibal, brindando aportes a la misma a través de muy
diversas tareas. Ambos objetivos persiguen un mismo derrotero, la construcción de
ciudadanía.
Para el cumplimiento de tales cometidos se agrega el reto de generar espacios
interdisciplinarios de formación e intervención, conformados por docentes y
estudiantes de los diferentes servicios y áreas de conocimiento de la Universidad.
Flor de Ceibo debe ser entendido como un proyecto que aspira a la
complementariedad, que pretende acompasar el proceso, aprender del mismo y
aprovechar la experiencia para generar ámbitos de reflexión que habiliten la aplicación
de conocimientos de cara a la compleja realidad del país. Debe ser concebido
asimismo como ámbito de producción y selección de interrogantes, en tanto encuentro
de saberes de universitarios, de otros actores educativos y de miembros de la
comunidad.


Objetivos generales
1. Construir un espacio de formación universitario, de carácter interdisciplinario,
orientado al trabajo en/con la comunidad y a partir de un desafío de alcance
nacional.
2. Contribuir al proceso de alfabetización digital del país, convocando la participación
de estudiantes universitarios en pleno ejercicio de su responsabilidad ciudadana.
3. Generar nuevos vínculos entre la academia universitaria y la sociedad uruguaya,
propiciando eventuales proyectos de desarrollo y aportando al ‘saber hacer’
nacional.
Objetivos específicos
1. Contribuir al proceso de formación en trabajo interdisciplinario, investigación
aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos
estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias, en localidades
previamente seleccionadas.
2. Colaborar en el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos adquiridos a
través del Plan Ceibal, haciéndolos extensivos al conjunto de integrantes de la
comunidad (familias, vecinos, organizaciones barriales, etc.), promoviendo el
máximo aprovechamiento en beneficio del bienestar de la población. Detectar
obstáculos y potenciar facilitadores locales.
3. Fortalecer vínculos interinstitucionales, articulando las acciones universitarias con
las de otros actores (LATU, ANEP, MEC, IMM, etc.).
4. Recoger información relevante y producir conocimientos a partir de la experiencia
realizada.
Marco institucional
Flor de Ceibo es un proyecto central de la Universidad de la República, aprobado por
su Consejo Directivo Central el 27 de junio de 2008. Se trata de una propuesta
gestionada por tres de las cuatro comisiones sectoriales -Comisión Sectorial de
Enseñanza (CSE), Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio
(CSEAM), Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)- que hicieron suya la
iniciativa de un conjunto de docentes universitarios, adecuándola al nuevo estatuto
institucional.
Dicho proyecto tiene por misión movilizar la participación de estudiantes universitarios
en diversas tareas vinculadas con la puesta en funcionamiento del Plan Ceibal en el
territorio nacional.
Para dar cumplimiento a este propósito se procura trabajar en forma coordinada con
las autoridades del Plan Ceibal. Se pretende asimismo articular las acciones de Flor
de Ceibo con otras organizaciones y emprendimientos involucrados, a fin de evitar
superposiciones y racionalizar los recursos existentes.
En este mismo sentido se ha considerado la oportunidad de compartir los costos
económicos. En el marco del convenio suscrito, la Universidad se obliga a proporcionar los recursos docentes necesarios para la formación, supervisión y
acompañamiento de los estudiantes, mientras el LATU se compromete a financiar las
salidas de campo (transporte y viáticos de docentes y estudiantes universitarios).
Plan de trabajo
El plan se organiza en torno a cuatro etapas que, si bien son sucesivas en cuanto al
comienzo de cada una, en su desarrollo comparten tramos simultáneos. Ellas son:
formación; trabajo de campo; sistematización de información y procesamiento de la
experiencia transitada; difusión del conocimiento producido.
1. Formación
Los estudiantes y docentes que participen en el Proyecto Flor de Ceibo recibirán
formación por parte del LATU y la UR a efectos de potenciar su aporte.
La formación se realizará en modalidad de taller, organizándose en tres módulos o
bloques:
§ Bloque I: Información general y presentación de proyectos (Plan Ceibal, Flor de
Ceibo)
§ Bloque II: Intervención en comunidad
§ Bloque III: Técnico Informático
Se estima una dedicación de 20 horas presenciales por estudiante, en modalidad de
teórico/taller, más trabajo grupal.
2. Trabajo de campo
Las actividades de campo atenderán las funciones universitarias de extensión,
docencia e investigación, en el entendido de trabajar con los laptops como eje de
intercambio de ideas, experiencias y expectativas entre el equipo de la UR y la
comunidad que se está visitando.
En este intercambio, el estudiante universitario puede aportar “cultura digital” por su
familiaridad con la informática en general y por la formación específica que recibirán
sobre los laptops. Sin embargo, las actividades no se centrarán en la enseñanza de
procedimientos informáticos, sino en el intercambio mutuo entre los actores
universitarios y los de la comunidad, lo que permitirá un mayor conocimiento de la
realidad, requerimientos e impactos del Plan Ceibal. Por tanto, se pondrá énfasis tanto
en los procesos desarrollados como en los productos alcanzados.
La experiencia de campo así como el propio funcionamiento grupal serán objeto de
reflexión sistemática, tanto a efectos de la formación integral como universitarios como
del análisis crítico de la praxis científico-disciplinar.
El espectro de actividades a realizar por los estudiantes es muy amplio, no siendo
oportuna la temprana definición o exclusión de algunas de ellas. La selección de
herramientas y estrategias a desplegar tomará en consideración las expectativas del
Plan Ceibal y de la comunidad.

A modo de anticipo, interesa indagar los usos que se le están dando a las laptops y
poner a disposición aquellos conocimientos necesarios para ampliar el menú de
oportunidades y alternativas (v. g. la apropiación de la tecnología por parte de los
distintos integrantes del hogar o de la comunidad). La creación de espacios de
intercambio intergeneracional será una opción a considerar dentro de la caja de
herramientas teórico-prácticas de este proyecto.
La propuesta también incluye la pretensión de generar un espacio de investigación
sobre el rol de las tecnologías de la información en el Desarrollo.
Los estudiantes se habrán de distribuir en grupos, con un máximo de veinticinco
integrantes por unidad. Para armar cada una de estas unidades se tomarán como
criterios la coincidencia horaria declarada y la representación de los diversos servicios
universitarios dentro de cada grupo. Se asignará a cada uno de ellos un docente
referente.
En lo posible realizarán un mínimo de tres salidas de campo de al menos dos días de
duración cada una. Se trabajará a distancia con la comunidad, utilizando herramientas
informáticas en el tiempo que transcurra entre las visitas.
3. Sistematización
Cada estudiante deberá documentar las actividades realizadas mediante un diario de
campo. Al finalizar las visitas se elaborará un informe escrito del trabajo realizado por
cada grupo, redactado en forma conjunta entre los estudiantes y el docente referente.
4. Difusión
Con la expectativa de obtener un efecto multiplicador de la experiencia, el proyecto
contempla la difusión de la misma, avalando las más diversas modalidades. Desde las
más tradicionales a las menos formales, no se descarta la utilización de recursos
lúdicos, humorísticos y creativos.
Acreditación de la actividad
Se acreditará la participación del estudiante en el Proyecto Flor de Ceibo con la
entrega de un certificado de participación, incluyendo los detalles del Plan de
Formación y trabajo de campo realizados.
Se estima una dedicación total de 150 horas. La actividad generará 10 créditos
definidos de acuerdo a la resolución No. 7 del 31/05/05 del CDC. Cada Servicio
reconocerá la actividad de acuerdo a su modalidad (créditos, horas, opcionales u
otros).
Resultados esperados
Contribuir al proceso de apropiación tecnológica en beneficio del desarrollo y la mejora
de la calidad de vida de las comunidades visitadas.
Enriquecer la formación de los estudiantes universitarios en trabajo interdisciplinario,
investigación aplicada y extensión universitaria.
Generar conocimiento en torno a la experiencia realizada.

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